Porche de obra

Disfrutar al máximo de los espacios exteriores de tu hogar debe ser uno de los primeros puntos a tener en cuenta si estás pensando en hacer una reforma o renovar alguna de las zonas de tu casa. En este sentido, una buena idea es apostar por construir un porche de obra.  

Construir un porche tiene tanto ventajas como inconvenientes. A pesar de que la cantidad de luz natural que entra en tu hogar disminuirá, lo cierto es que merece la pena gracias al diseño, ya que conseguirá integrar el interior con el exterior aportando un toque muy estético en la parte donde lo hagas. Para ello, también debes conocer los materiales, el diseño y todas sus ventajas.

Casa moderna con porche de piedra

Diseño de una casa moderna con porche de piedra.

Cómo elegir los materiales y el diseño de un porche de obra

Los porches de obra destacan por ser aptos para disfrutarlos durante todo el año. Si estás pensando en construir uno de obra por completo, lo puedes hacer usando pilares con materiales como la piedra o el ladrillo. Para la cubierta, puedes apostar por el hormigón, así como por crear una estructura mixta. Es decir, dejar que la estructura sea de obra y la cubierta de entramados de madera o metal cubierta con materiales como las tejas, la pizarra o la chapa.

Por otro lado, si te preguntas cómo hacer un porche de obra, debes saber que, tras hacer la estructura, puedes elegir para el entrevigado distintos materiales, dependiendo del estilo que quieras conseguir. Así, podrás optar por entablados, rasillones o revoltones cerámicos o hacer un revestimiento de bambú. El suelo, por su parte, también puede ser decorativo.

También puedes elegir un pavimento de barro cocido, como los que tenemos en Terrasmalt, para dar un toque más rústico a esta zona de tu hogar.

En cuanto al diseño, debes tener en cuenta aspectos como la altura, dependiendo de cómo deseas que dé la luz solar. En cuanto a las medidas, también variarán según su función. Si buscas un espacio para comer, un área de unos 12 metros cuadrados será suficiente. Sin embargo, si también quieres una zona para descansar, habrá que ampliarlo unos 7 u 8 metros cuadrados más.

Porche de casa con cristales

Ventajas de hacer un porche de obra en casa

Los porches de obra modernos cuentan con distintas ventajas y beneficios que es necesario conocer antes de tomar la decisión de construir.

Seguridad

En primer lugar, un porche de obra es más seguro que otros, como pueden ser los de madera. Esto se debe a que cuentan con una estructura de ladrillo, hormigón o cemento. Asimismo, requieren menos mantenimiento, por lo que son una gran inversión a largo plazo.

Estética

Cuando construyes un porche de obra también entra en juego la estética, ya que podrás adaptarlo por completo a tu vivienda. Las dos zonas tendrán el mismo material de construcción y, además, conseguirá destacar porque habrá más espacio y lucirá más moderno.

Climatización

Por otro lado, los porches de obra permiten usar el mismo sistema de climatización que tiene la vivienda. De este modo, ofrecen un mayor confort que otras opciones.

Como ves, si buscas una opción estable, duradera y apta para disfrutar todo el año, apostar por construir un porche de obra es la mejor decisión. Será una inversión a futuro que cambiará el aspecto de tu vivienda dándole un toque más estético y acogedor.

Deja un comentario