Los mosaicos nazaríes forman parte de un arte tradicional y muy antiguo basado en las matemáticas. En su composición se utilizan trazos mixtilíneos que se entrecruzan para formar cintas, rombos, figuras geométricas, meandros, dibujos en zigzag, estrellas o ajedrezados, entre otros motivos. Estos patrones tan característicos se consiguen con la repetición de elementos simples que se entrelazan o se superponen, de forma que el efecto final es muy dinámico y armonioso.
Mosaicos nazaríes
Un mosaico es un tipo de composición artística hecha con losetas o azulejos en la que se reproduce una figura o un paisaje. Cuando los azulejos forman simetrías, rotaciones y desplazamientos, nos encontramos ante un mosaico geométrico. Pero ¿cómo se hace un mosaico con figuras geométricas? Este tipo de mosaicos deben cumplir dos requisitos. Por una parte, no deben estar superpuestos y, por la otra, no pueden quedar huecos. Los árabes fueron expertos en la creación de mosaicos geométricos con exquisitas composiciones que aplicaron en objetos artísticos, monumentos como la Alhambra y también en construcciones de uso cotidiano.
Ya que su religión no les permitía representar personas o animales, fueron desarrollando una gran creatividad en dibujos geométricos hasta alcanzar niveles de complejidad de gran belleza. Con el desarrollo de este arte los artesanos crearon lo que se conoce como “polígonos nazaríes”, y los más conocidos son el pétalo, el huso, la pajarita, el avión y el hueso.
Técnicas y productos del arte nazarí
Los mosaicos nazaríes han llegado a nuestros días, y es frecuente su uso para realizar alicatados decorativos en el hogar. Los musulmanes también desarrollaron técnicas de alicatado, inspirados en los mosaicos grecorromanos y bizantinos.
Esta técnica consiste en cortar piezas, medianas o pequeñas, de cerámica vidriada monocroma. Con ayuda de unos alicates o unas tenazas se pueden obtener fragmentos con diferentes formas geométricas que se van colocando como un puzzle, según el patrón que se haya diseñado previamente. Es un tipo de decoración cuyo origen no está muy claro, pero se sabe que en el norte de África ya se utilizaba en el siglo X.
Llegó a la península en el siglo XII gracias a los pueblos bereberes, aunque fueron los nazaríes quienes perfeccionaron la técnica de forma insuperable y por eso hoy día se conoce como arte nazarí. Para fabricar las piezas, los artesanos amasaban el barro hasta darle forma, lo dejaban secar al aire y después lo cocían en hornos. Después se utilizaban pigmentos fabricados con diferentes sustancias de origen vegetal. Hoy día algunos artesanos siguen utilizando esta técnica tradicional.
Azulejos para interior
Son muchas las personas que buscan este tipo de decoración para sus hogares. Para ello, podemos encontrar azulejos específicos de interior, que suelen ser mosaicos sencillos, de colores más neutros y suaves, para evocar una mayor sensación de tranquilidad.
Los cuartos de baños sí admiten colores más vivos, incluso murales decorativos que pueden dar a la estancia un ambiente muy especial. Existen tantas opciones de azulejos nazaríes como patrones, y podemos encontrarlos lisos, de todos los colores, con diferentes acabados e incluso pintados a mano.
Azulejos árabes para exterior
Los mosaicos nazaríes para exterior son ideales para una terraza, que se convertirá en un excepcional rincón con inspiración a la cultura árabe y que se puede complementar con otros elementos decorativos como fuentes, cojines coloridos o tapices.
Uno de los ejemplos más bellos de este tipo de arte lo tenemos en la Alhambra de Granada, que dispone de numerosos mosaicos de este tipo, además de decoraciones en arcos y en todo el interior.
Cómo construir un mosaico nazarí
¿Te gustaría practicar en tu casa y ver lo divertido que es?
Aquí te dejamos un breve video que te explica cómo hacerlo, nosotros en nuestra fábrica de azulejos lo hacemos con técnicas más modernas y sofisticadas, pero puede servirte para dar forma a tu propia idea, y luego nosotros te lo construiremos a medida.
Si buscas una decoración única y especial para tu casa, en Terrasmalt somos expertos en azulejos y suelos de barro, y podemos ayudarte a crear ese ambiente singular que tanto deseas. Solicita presupuesto sin compromiso.
Joaquín García Escriva es el gerente de Terrasmalt, una empresa especializada en azulejos y pavimentos de barro hechos a mano, desde diciembre de 1999, y posee el Documento de Calificación Artesana (DCA).
- Categoría: Sin categoría
- 0 comentarios
Deja un comentario