La cocina es un espacio en el que pasamos mucho tiempo cuando estamos en casa, incluso puede ser un punto de encuentro familiar. Por eso, es importante que tenga una decoración bonita y acogedora, así que vamos a ver algunas ideas sobre decoración de azulejos en una cocina de estilo rústico.
Cómo elegir un azulejo decorativo para tu cocina
Lo primero que tenemos que hacer es tener muy claro cuál es el estilo que buscamos para la estancia, a fin de poder integrar los azulejos en el mismo. Si queremos una cocina de estilo tradicional, los azulejos rústicos pueden ser la mejor opción.
También debemos valorar la calidad, porque es un elemento que debe perdurar. Así que es mejor que sea resistente y no se descascarille ni pierda color o brillo con el paso del tiempo. Una muy buena opción son los azulejos artesanales, que consiguen crear espacios únicos.
Una vez elegido el modelo para decorar con azulejos hay que pensar bien en la distribución de los mismos, ya que podemos colocarlos creando diferentes formas y figuras. Un mismo azulejo puede dar resultados muy diferentes si lo ponemos en apaisado o si lo colocamos en diagonal.
Es importante valorar si vamos a usar elementos decorativos como los que luego veremos para romper un poco la monotonía y hacer destacar alguna de las paredes.
Lo más recomendable siempre es elegir un estilo que sea atemporal y duradero, que nunca pase de moda y le dé a la cocina justo el aire que estamos buscando.
Elementos decorativos para tus azulejos
La decoración con azulejos no se limita al uso de estas piezas. Tal y como decíamos antes, se puede romper la monotonía añadiendo algunos elementos decorativos.
Cenefas
Se trata de elementos decorativos que repiten un mismo patrón de diseño. Se pueden colocar tanto en horizontal como en vertical, formando una franja que divide dos líneas de azulejos.
Se ha usado tradicionalmente en las cocinas y los cuartos de baño, rodeando todas las paredes. Si bien las tendencias decorativas actuales, incluso en cocinas de estilo rústico, abogan por limitar el uso de cenefas a una sola pared, convirtiéndola así en algo a destacar.
Molduras
Las molduras son piezas de cerámica que sirven para rematar una línea de azulejos. Se usan fundamentalmente cuando el alicatado no cubre toda la pared.
En la actualidad es bastante común poner azulejos solo hasta la mitad de la pared y para la parte que queda sin alicatar y que llega hasta el techo se usan pinturas especiales, más resistentes a la humedad y la suciedad. A fin de que el azulejo no quede al aire, se remata la última línea con una moldura.
Enmallados
Los enmallados utilizados en la decoración de azulejos en cocina están formados por pequeñas teselas unidas a una malla. Se colocan formando una cenefa y una vez que están en su sitio se aplica masilla para rellenar los huecos.
El resultado es que el enmallado rompe la monotonía visual del azulejo y además queda muy bien integrado, pareciendo que forma parte del mismo.
Rosetones
Un rosetón es un pequeño mural elaborado con diferentes piezas de colores que conforman un patrón. Se puede instalar tanto en las paredes como en los suelos, quedando como si fuera una alfombra o un tapiz de cerámica.
Apostar por la decoración de azulejos en la cocina da lugar a espacios únicos y con personalidad en los que apetece pasar mucho tiempo. Desde Terrasmalt te animamos a que pruebes este tipo de decoración.
Joaquín García Escriva es el gerente de Terrasmalt, una empresa especializada en azulejos y pavimentos de barro hechos a mano, desde diciembre de 1999, y posee el Documento de Calificación Artesana (DCA).
- Categoría: Sin categoría
- 0 comentarios
Deja un comentario