La bioconstrucción se ha convertido en toda una tendencia dentro de la arquitectura, pero es mucho más que una moda porque existe una auténtica necesidad de crear viviendas que sean más sostenibles, diseñadas de forma que sean más eficientes desde el punto de vista energético.
Qué es la bioconstrucción
Los ejemplos de casas de bioconstrucción en España van más allá de la mera sostenibilidad. Buscan integrarse lo mejor posible dentro del entorno natural. Es casi como el inmueble se mimetizara con el entorno en el que se encuentra.
La idea es conseguir el bienestar del ser humano a nivel físico y emocional. Una arquitectura que sea mucho más saludable para el entorno y para las personas.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que las casas de bioconstrucción no deben tener necesariamente esta cualidad desde su origen. También a través de la rehabilitación se pueden conseguir inmuebles más sostenibles y mejor integrados en el entorno, capaces de mejorar la salud de sus moradores a nivel físico y emocional.
Bases de la bioconstrucción
Utilización de materiales naturales
Los materiales empleados en este tipo de construcciones deben ser lo más naturales posible. Cuanto menor sea el proceso de manufacturación, mucho mejor, y todavía mejor si la huella de carbono es baja. Es decir, deben ser materias primas que se puedan adquirir en un lugar cercano a la obra.
Entre los materiales naturales, podemos destacar los suelos de cerámica o barro, y el uso de la madera y la tierra en la creación de las estructuras.
Sostenibilidad
Todo en estas construcciones apunta hacia la sostenibilidad. Los materiales de construcción provienen de fuentes renovables y próximas, lo que reduce la emisión de CO₂ a la atmósfera.
Colaboración
Muchos proyectos de bioconstrucción son colaborativos, buscan la combinación de técnicas tradicionales de construcción con sistemas alternativos. La colaboración entre diferentes profesionales permite el desarrollo de técnicas cada vez más eficientes.
Bienestar
Como decíamos antes, todo el proceso de bioconstrucción está orientado a mejorar la salud y el confort de las personas que habitarán los espacios construidos.
Cuáles son sus beneficios
La utilización de materiales de construcción renovables permite un mayor respeto hacia el medio ambiente. Se trata de elementos que podrán tener una nueva vida en el futuro, lo que evitará el consumo de más recursos naturales.
Además, es precisamente la utilización de materiales naturales y renovables, lo que da lugar a un ambiente interior más sano en los edificios, ya que este está totalmente libre de sustancias tóxicas.
La bioconstrucción promueve el trabajo artesanal, permite la pervivencia de técnicas milenarias y, con ello, evita la desaparición de profesiones que, durante siglos, han tenido un importante peso en la sociedad y en el desarrollo de las diferentes culturas.
Por último, no hay que olvidar que los edificios construidos de esta manera son más eficientes desde el punto de vista energético. Lo cual es bueno tanto para sus habitantes como para el medio ambiente.
Con la bioconstrucción todo son ventajas. Por eso, no es de extrañar que cada vez se fomente más este tipo de arquitectura más sostenible.
Joaquín García Escriva es el gerente de Terrasmalt, una empresa especializada en azulejos y pavimentos de barro hechos a mano, desde diciembre de 1999, y posee el Documento de Calificación Artesana (DCA).
- Categoría: Sin categoría
- 0 comentarios
Deja un comentario