Es usual que las personas confundan el estilo vintage con el estilo retro, ya que ambas decoraciones tienen varios puntos en común y se ven similares a primera vista. Sin embargo, estos estilos son bastantes diferentes entre sí y cada uno tiene sus particularidades. A continuación te explicamos cómo diferenciar el estilo vintage vs. retro:
Diferencias entre el estilo vintage y el retro
Muebles de distintas épocas
Una de las diferencias más importantes consiste en la edad de los muebles; es decir, en el caso del estilo vintage se utilizan muebles viejos, diseñados hace varias décadas (como un baúl o un sofá). En cambio, los muebles del estilo retro son creaciones nuevas con diseños que recuerdan a épocas anteriores.
Por ejemplo, si decides utilizar una mesa originaria de los cincuenta, estarás aplicando una decoración vintage. Por el contrario, si la mesa es nueva, pero con un estilo similar al de los cincuenta, estarás desarrollando una decoración retro.
La tendencia retro es más fácil de aplicar
Otra diferencia entre la decoración retro y la vintage es que el estilo retro es mucho más sencillo de aplicar en los hogares, pues resulta más fácil conseguir los objetos decorativos.
En cambio, para la tendencia vintage necesitas tomarte el tiempo de buscar cada pieza e incluso de restaurarla. Quizás tengas la suerte de heredar muebles y objetos de decoración, pero es probable que debas asistir a unas cuantas ferias de segunda mano.
El vintage tiene una carga sentimental
El vintage suele tener un peso emocional, especialmente cuando decoramos con artículos de nuestros antepasados. Cada objeto vintage viene con una historia y con un pasado, algo que no tienen las piezas retro.
Cómo lograr un estilo vintage
Vale resaltar que existe una diferencia entre antiguo y vintage; se habla de antigüedad cuando se trata de objetos con al menos unos 60 años de historia, mientras que el vintage abarca artículos con unos 50 años de historia o menos. Sabiendo esto, para lograr un estilo vintage debes aplicar lo siguiente:
Detalles dorados
Hace algunos años se utilizaban lámparas y otros artefactos con toques dorados. Con un par de ellos crearás una atmósfera muy especial y vintage.
Muebles brillantes
Los muebles con tapicería brillante son un emblema de lo vintage, sobre todo aquellos con tapicería de cuero. No pueden faltar en tu hogar si deseas destacar este tipo de decoración.
Baldosas o azulejos de barro originales
Los azulejos y las baldosas antiguas son muy utilizadas en la decoración vintage, específicamente las fabricadas en barro, pero las originales son difíciles de encontrar. Con ellas le darás un encanto muy original a tu casa.
Cómo conseguir aplicar el estilo retro
Colores y estampados
En el estilo retro son frecuentes los colores brillantes y los llamativos estampados. Se usan con frecuencia tonalidades como el azul celeste y el rojo, junto con estampados de todos los colores.
Muebles de estilo retro
Los muebles de estilo retro nunca pasan de moda. De hecho, puedes hallar colecciones recientes que están inspiradas en objetos de décadas pasadas, como los 70, donde destacan las líneas rectas y la calidez.
Baldosas o azulejos de barro de aire retro
Algo que tienen en común ambos estilos es el uso de azulejos y baldosas. Como hemos dicho, encontrar baldosas antiguas es complicado, pero puedes adquirir unas nuevas de creación artesanal y diseños que encajen con este estilo.
Como puedes ver, diferenciar al estilo retro del estilo vintage es más sencillo de lo que parece; lo más importante es la diferencia de edad entre los objetos de ambas decoraciones y el origen de su creación. A su vez, recuerda que ambas decoraciones tienen puntos estéticos en común, como el uso de baldosas y azulejos de barro.
Contáctanos si quieres que te asesoramos, somos fabricantes de suelos de terracota o de barro, y azulejos decorados de forma artesanal que encajan muy bien en una decoración de estilo retro.
Joaquín García Escriva es el gerente de Terrasmalt, una empresa especializada en azulejos y pavimentos de barro hechos a mano, desde diciembre de 1999, y posee el Documento de Calificación Artesana (DCA).
- Categoría: Sin categoría
- 0 comentarios
Deja un comentario