Versátil, resistente y ecológico, el barro cocido es una apuesta segura a la hora de pavimentar nuestras casas y negocios. ¿Quieres saber cómo sacar brillo a las baldosas de este material para que luzcan realmente espectaculares? Entonces, has venido al sitio indicado, pues en Terrasmalt vamos a enseñarte como hacerlo.
Aunque el mantenimiento del suelo de terracota es muy sencillo, no podemos perder de vista que se trata de un material poroso. Por eso, requiere de ciertos cuidados especiales para renovar periódicamente su aspecto.
Qué necesitas para abrillantar el suelo de barro
Además de mantener una buena limpieza en los suelos de barro cocido, es habitual que, cada cierto tiempo, estos suelos pierdan su característico brillo. Es entonces cuando es necesario abrillantarlos. Para llevar a cabo este procedimiento hay que utilizar una serie de productos y herramientas muy fáciles de encontrar.
- Aspirador, agua caliente y detergente neutro (para limpiar el suelo antes de abrillantarlo).
- Un producto desengrasante de suelos.
- Un protector invisible para pavimentos (impermeabilizante).
- Cera para baldosas de terracota.
- Guantes de goma y mascarilla (para protegerse de los productos químicos).
- Cepillo de mano con cerdas gruesas.
- Un pequeño cuenco (para verter los productos químicos).
- Una paletina.
- Una lijadora excéntrica.
- Una caperuza de lana ovina.
Cómo abrillantar el suelo de barro cocido paso a paso
Todo comienza con una buena limpieza
Abrillantar suelos de terracota consiste en devolverles su brillo original. Se trata, pues, de un proceso distinto a la limpieza que solo debe realizarse sobre un pavimento impoluto. Para dejarlo en óptimas condiciones, debes pasar el aspirador y fregarlo con detergente disuelto en agua caliente. Déjalo secar por completo.
Para lograr un plus de higiene y eliminar las manchas más rebeldes (como la grasa y el moho), te recomendamos aplicar, a continuación, un desengrasante de suelos. Viértelo en un cuenco y frótalo sobre las losas con la ayuda de un cepillo de mano. Por último, seca el pavimento con un trapo de microfibra.
Impermeabilización: clave para abrillantar suelos de terracota
Al igual que hiciste con el desengrasante, vierte el líquido protector en el cuenco. Ahora, utiliza una paletina para extenderlo de manera uniforme sobre el pavimento. De esta forma, estarás creando un escudo para proteger el suelo de las manchas y de la humedad.
Llegó el momento de usar la cera para baldosas
Una vez que se haya secado el impermeabilizante, deberás utilizar cera para el suelo de barro cocido. De nuevo, vierte el producto en el cuenco y extiende una capa homogénea del mismo con la paletina.
Cómo sacar brillo a las baldosas con una pulidora
Una vez que se haya secado la cera para baldosas, es el momento de darle un acabado aún más profesional. Lograrlo es tan sencillo como pasar una lijadora excéntrica a la que previamente le habrás puesto una caperuza de lana ovina. Esta herramienta terminará de darle brillo al pavimento y ayudará a conservar la capa de cera líquida.
Ahora que ya sabes cómo sacar brillo a las baldosas de barro cocido, lo tienes mucho más fácil para aprovechar todas las ventajas de este pavimento. ¡Te ayudará a crear un ambiente único y acogedor!
Joaquín García Escriva es el gerente de Terrasmalt, una empresa especializada en azulejos y pavimentos de barro hechos a mano, desde diciembre de 1999, y posee el Documento de Calificación Artesana (DCA).
- Categoría: Sin categoría
- 0 comentarios
Deja un comentario