técnicas de esmaltado

Las técnicas de esmaltado de cerámica nunca pasan de moda, y nos permiten convertir un elemento sencillo en algo totalmente único y personalizado según las necesidades del cliente. Haciendo de su casa o su negocio un espacio todavía más especial.

Azulejos esmaltados de barro cocido y su aplicación

Los azulejos esmaltados artesanales son elementos totalmente atemporales que encajan bien en viviendas de todo tipo e incluso en establecimientos abiertos al público.

La utilización del barro esmaltado en baños y cocinas es todo un clásico, ya sea en las baldosas que conforman el suelo o en los azulejos que recubren las paredes.

Pero estamos hablando de materiales que también aguantan bien a la intemperie, lo que ha multiplicado su uso en jardines y terrazas, donde aportan un toque decorativo que llama la atención.

Por ejemplo, las baldosas esmaltadas se pueden utilizar para crear un bonito sendero de acceso hasta la casa.

Aquí puedes ver alguna de las muestras de azulejos que fabricamos en nuestra fábrica:

azulejos artesanales

Técnicas de esmaltado de la cerámica para azulejos

Las baldosas artesanales se transforman en piezas únicas a través del esmaltado, algo que conseguimos mediante la aplicación de diferentes técnicas.

Esmaltado por vertido

Consiste en crear capas uniformes sobre la cerámica. Se sujeta la pieza con una pinza y se vierte el esmalte (diluido en agua) con ayuda de una jarra, poniendo un recipiente debajo para que recoja el sobrante. Se puede cubrir la pieza por completo, o crear un llamativo diseño aplicando el esmalte solo en una parte de esta.

Esmaltado por inmersión

En este caso mezclamos el esmalte con agua en un recipiente, sumergimos la pieza y la sacamos, repitiendo la operación tres o cuatro veces para que se forme una capa gruesa de esmalte.

Esmaltado con pincel

Es una técnica de esmaltado que consigue un acabado muy profesional y, además, permite sacarle el máximo partido posible al esmalte, porque no se desperdicia nada.

Para conseguir buenos resultados, es importante utilizar un pincel que tenga las cerdas suaves y aplicar el esmalte suavemente, para que no queden rastros de las cerdas. Además, se pueden conseguir diferentes resultados en función de la fuerza con la que se aplique el pincel y la dirección en la que se mueva.

Esmaltado con aerógrafo

Es una técnica algo complicada para obtener cerámica esmaltada, porque implica tener un buen manejo de esta herramienta. Además, hay que tener la precaución de trabajar siempre al aire libre o en un lugar bien ventilado, para no acabar inhalando las partículas de esmalte que suelta el aerógrafo.

En todos estos casos, para conseguir un buen resultado, hay que dejar secar el esmalte y, a continuación, se mete la pieza en el horno durante unas tres o cuatro horas a temperaturas bastante altas. Esto provoca que el esmalte se termine de secar y se adhiera totalmente al azulejo o baldosa.

Las técnicas de esmaltado de cerámica no son complicadas, pero requieren algo de práctica para conseguir que los resultados sean lo más profesionales posible. Si se hace bien, nos encontramos con baldosas y azulejos con un diseño único, perfectos para hogares o negocios que buscan algo diferente.

En Terrasmalt fabricamos todo tipo de formatos de azulejos esmaltados de forma artesanal, puedes descargar nuestro catálogo de azulejos aquí:

Catálogo de azulejos esmaltados artesanales de Terrasmalt

Trabajamos tanto con clientes particulares como para empresas de construcción y reformas, estudios de arquitectura y grandes constructoras, si estás interesado en nuestros productos, puedes contactarnos en el siguiente enlace, estaremos encantados de atenderte para darte una atención personalizada.

 

Deja un comentario